La Red de Periodismo Ético lanza una nueva guía para cubrir la migración

 

Con el fin de abordar de una manera más directa los desafíos de informar sobre la migración en todo el mundo, el mes pasado la Red de Periodismo Ético (EJN, por su sigla en inglés) lanzó una nueva guía sobre el tema durante el Foro Mundial de Yakarta para el Desarrollo de los Medios.

Sam Berkhead | 24/10/16

 

La guía llega poco después de la primera cumbre de la Asamblea General de la ONU sobre migración y refugiados, que abordó el problema continuo del desplazamiento forzado. A pesar de que los líderes del mundo prometen un mayor apoyo a los refugiados, la cumbre hizo poco por los retos que los periodistas enfrentan a la hora de informar sobre las 65 millones de personas desplazadas en todo el mundo, de acuerdo con EJN.

“Nunca ha habido una mayor necesidad de contar con información justa, fresca y mesurada sobre los problemas de la migración”, dijo el miembro de la junta directiva de EJN Chris Elliott, quien contribuyó al desarrollo de la guía. “Los cinco principios básicos que formulamos forman un conjunto simple de directrices para periodistas de todo el mundo”.

EJN ofrece sus directrices para informar sobre la migración en una infografía, disponible en PDF aquí. Incluye la recomendación de que los periodistas se familiaricen con la terminología de las leyes de migración, como por ejemplo, con la diferencia entre un “refugiado” y un “solicitante de asilo”, entre otros puntos. Otra recomendación es que los periodistas sean cautelosos con el uso de términos como “enjambres”, “hervidero” u “olas”, cuando escriben sobre el tema, a fin de evitar la producción de contenido provocador.

En diciembre de 2015, el informe Moving Stories de EJN encontró que, a pesar de algunos ejemplos de excelente cobertura sobre los refugiados y los migrantes, muchos periodistas se inclinan hacia narraciones sensacionalistas y propagandistas en lugar de optar por coberturas equilibradas y objetivas. Desde entonces, la mayor crisis de la migración desde la Segunda Guerra Mundial ha disminuido un poco, pero sigue siendo un desafío importante para los gobiernos del mundo.

Periodistas y profesionales de medios de la República Checa, Alemania, Holanda, Somalia, Sudán y Túnez contribuyeron con la guía. En el futuro, se podrían desarrollar recursos adicionales para complementar las directrices, de acuerdo con EJN.

La guía, publicada bajo licencia Creative Commons, está a disposición para descargar y compartir dentro de las redacciones. Puede ser utilizada tanto a la hora de informar como para analizar la cobertura mediática de la migración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s